El carbonero común (Parus major) es una especie de ave paseriforme de la familia de los páridos (Paridae). Es una especie ampliamente distribuida, siendo muy común en Europa y Asia, en bosques de todo tipo. Es sedentario, y la mayoría de sus individuos no son migradores.
Su alimentación consta, básicamente, de insectos y semillas. Los insectos los captura bien bajo la corteza de los árboles, bien en el suelo, escarbando con el pico bajo la hojarasca. Es un ave bastante agresiva, y hay casos citados de carboneros capturando pollos de herrerillo o agateador.Sienten debilidad por las lombrices de suelos húmedos.
Es un párido fácil de reconocer. Mide unos 14 cm, y presenta una banda negra (más ancha en los machos) a lo largo de su pecho amarillo. El cuello y la cabeza son negros, con mejillas blancas. Las partes superiores son verde oliva. Su cola es de color gris, pero en algunos casos suele ser de color amarillo o rojo.
Como muchos otros páridos, dispone de una gran variedad de cantos. La más reconocible de ellas es un chi-chi-pán, muy clara y audible a larga distancia.
El carbonero común es sedentario, es decir, que se le puede observar en la sierra durante todo el año. Es una de los paseriformes más abundantes de la sierra y se le puede ver en diferentes tipos de hábitats, predominando su presencia en las lindes de los bosques de confieras y en zonas de ribera con presencia de agua cercana. Se suelen ver individuos solitarios, aunque fuera de la época de cría es gregario. Se ha podido ver algún ejemplar en la zona, lo que significa que es un ave que puede adaptarse a estas alturas sobre el nivel del mar (cerca de los 2000 metros), siempre que haya una cobertura vegetal abundante, lo que encuentra en esta zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario