El petirrojo europeo (Erithacus rubecula) es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae. Está distribuido por toda Europa, principalmente en la región meridional y occidental del continente, donde habita todo el año en Centroeuropa y es migrante parcial en el Norte de Europa y Norte de África.
Tiene el tamaño de un gorrión común (Passer domesticus) (largo de 14 cm), pero es más ligero. Los adultos se distinguen por el color naranja intenso de su pecho y cara, sobre un plumaje pardo oliváceo. Los jóvenes carecen de color anaranjado y son marcadamente moteados de pardo oscuro y ocráceo. Destacan sus ojos grandes, negros y redondos. Los polluelos mientras están en el nido tienen el interior del pico de color amarillo verdoso. Es relativamente confiado con el hombre, pudiendo llegar a comer de su mano, en algunos casos.
En el petirrojo, generalmente es la hembra la que acude al macho en su territorio. Cuando ella está esperando la segunda puesta, el macho se encarga de la alimentación de la primera. Los recién nacidos empiezan a volar a los 13-14 días de salir del huevo. Periodo de nidificación: de abril a agosto. Número de crías: 1-2 al año.Número de huevos: 5-6 en cada puesta. Son blancos con puntitos marrones. Incubación: 13-14 días.
El hábitat del petirrojo europeo o común son los jardines, setos, bosquecillos. Se alimenta, mayoritariamente, de invertebrados pequeños que viven en el suelo (insectos, pequeñas arañas,sanguijuelas o gusanos). En otoño y en la primavera se alimenta también de bayas y frutos pequeños.
El canto del petirrojo se define como una serie variada y llena de frases cortas agudas y gorjeantes; ambos sexos cantan todo el año. Un persistente y rápidamente repetido «tic», un débil «tsip» o «tsissip» y un fino y gimiente «tssiii».
No hay comentarios:
Publicar un comentario