26 jun 2011

HERRERILLO COMUN

El herrerillo común (Parus (Cyanistes) caeruleus) es un ave de la familia de los páridos. Es uno de los pájaros de mayor colorido de Europa: su librea azul, verde, amarilla y blanquinegra es inconfundible. Ave ampliamente distribuida por el continente europeo, norte de África y Oriente Medio. Existen dos subespecies africanas. Una en las islas Canarias con una mancha negra en la cabeza, y otra en el noroeste de África, desde el norte de Marruecos al norte de Libia, con la espalda o manto azul.
Silenciosos en verano, sólo se les oye a primeras horas de la mañana, los herrerillos comunes recobran su vitalidad en setiembre. En esta época van en grandes bandadas, y migran según los años y los sectores geográficos. Disminuyen en invierno, tiempo de hambre para el herrerillo común, que es sobre todo insectívoro, y ha de buscar entonces, larvas y ninfas ocultas bajo las cortezas y las hojas caídas. Cría en terrenos arbolados, generalmente en bosques caducifolios o mixtos, y en parques y jardines.
De conducta muy inquieta, se mueve incesantemente por entre el ramaje, posándose en cualquier postura y siendo realmente un pájaro acrobático. Picotea continuamente la corteza, las ramas y el dorso de las hojas. Su agudo pico pronto da cuenta de cualquier minúsculo insecto en una grieta o intersticio de la madera.
Come también arañas y ciempiés. A la vez no desdeña la fruta y picotea manzanas y peras muy maduras y destroza numerosos brotes y yemas de árboles frutales. La búsqueda en el interior de las flores de los frutales, durante la primavera, de pequeños insectos, provoca la caída de aquéllas.
El emparejamiento parece producirse para toda la vida. Así resulta ahora demostrado claramente por el anillamiento. De este modo, pronto empiezan las manifestaciones del celo, volando los machos con las alas bien extendidas, como si de murciélagos se tratara. Posados en una rama cerca de la hembra erizan el píleo, formando entonces como una cresta y entreabren las alas, dejándolas colgando y sometidas a una vibración intensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario