3 jul 2011

MITO

El mito (Aegithalos caudatus) es un ave paseriforme de la familia Aegithalidae que se encuentra en los bosques y los sotos de gran parte de la Península Ibérica. Se caracteriza por su cola, más larga que el resto del cuerpo. Mide unos 14 cm. de pico a cola y es de color pardo por el dorso y rosáceo pálido por el vientre. La cabeza es blanca con listas negras a los lados del píleo. Las patas son negras. Reclamos insistentes, breves y agudos en forma de sii-sii-sui, alternadas con sonidos sordos en forma de prrrp.

Es insectívoro. Construye nidos muy elaborados, tejidos de musgo, líquenes e incluso telas de araña, en forma de bolsa y con una entrada lateral, en donde hace dos puesta anuales de ocho a diez huevos con pintas rojas. Habita en distintos tipos de bosque, habitualmente por debajo de los 1.500 metros de altitud. Habitual en bosques de ribera y en bosques caducifolios. En invierno puede acercarse más a parques y jardines urbanos.

En España existen dos subespecies: Aegithalos caudatus taiti (al Norte). Aegithalos caudatus irbii (centro y Sur). Muy vivaz y de carácter gregario, capaz de efectuar posturas muy acrobáticas. Cuando llega la época de apareamiento se vuelven monógamos , aunque gustan de estar siempre rodeados de los suyos, miembros de su familia o clan, datándose algún grupo de unos 30 individuos, también en invierno se les puede ver en compañía de otras aves Carboneros , herrerillos, etc. Esta especie habita en toda Europa, parte de Turquía, y hasta China y Japón.
En España está presente en la mayor parte de la península, exceptuando algunas zonas del centro y sur del país. Es una especie que en España es sedentaria, por la que se la puede observar todo el año.

Entre los meses de marzo a junio , la pareja elabora el nido y la hembra empieza una única puesta en su interior, que suele ser de 6 a 10 huevos ,de color blancos con motitas pardas. Durante unos 15 o16 días son incubados prácticamente por la hembra , una vez nacidas las crías, transcurren aproximadamente 14 días antes de que estas abandonen el nido , Los miembros de su familia o bando ayudan en la alimentación de los nuevos noveles hasta que se valen por si mismos para su alimentación.
Amenazas: Se trata de una especie con poblaciones abundantes. Puede verse amenazada por la pérdida de hábitat y por el uso excesivo de pesticidas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario