3 jul 2011

RUISEÑOR DEL JAPON

El ruiseñor del Japón (Leiothrix lutea) es una especie de ave paseriforme de la familia Timaliidae. Especie originaria del sur de Asia, desde Thailandia hasta el sur de China. El nombre en español puede resultar confuso ya que el ruiseñor del Japón ni es un ruiseñor (aves de la familia Muscicapidae) ni es originario de Japón.
Algunas poblaciones han sido introducidas en Japón y Hawái donde sólo viven desde los años 80 del siglo XX,también existen varias colonias en Europa de aves escapadas presentes en Portugal, Francia y en España donde está reconocida como especie invasora debido a su establecimiento en la Sierra de Collserola, junto al núcleo urbano de Barcelona. El carácter invasor de esta especie ha motivado la prohibición de su importación, venta, cría y liberación al medio ambiente en Japón.
Su distribución es muy amplia desde el sur del Himalaya y sudeste asiático hasta China, su rango de distribución es muy grande y la UICN no la cataloga como especie amenazada a pesar de la destrucción de su hábitat y su captura como ave de jaula.
Esta especie es muy apreciada por los amantes de las aves del mundo entero debido a que el macho posee un maravilloso canto equiparable al del ruiseñor común, además poseen unos atractivos colores y se adaptan con facilidad a la vida en cautividad. La cría en cautividad es muy complicada.
La alimentación del ruiseñor del Japón es principalmente insectívora, cazando todo tipo de insectos y gusanos. También se alimentan de bayas y frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario