10 jul 2011

REYEZUELO LISTADO

El Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla) es un ave muy pequeña perteneciente a la familia Regulidae. Se reproduce en la mayoría de las zonas templadas de Europa y del norte de África. Es parcialmente migratoria, con las aves del norte y el este invernando al sur del área de reproducción. En invierno se encuentra a menudo en bandadas con otras aves.
Esta es la segunda ave más pequeña europea midiendo de 9 a 10 cm. Es de color verdoso por arriba con el vientre blanquecino. Tiene dos bandas en las alas blancas, un lista por el ojo negra y una franja superciliar blanca. Posee una cresta, de color naranja en el macho y amarilla en la hembra, que se muestra durante la época de cría. Esta es una especie inquieta, constantemente en movimiento, ya que busca los insectos, y se cierne con frecuencia. Se asemeja al reyezuelo sencillo, pero sus hombros color bronce y el patrón de la cara son distintivos.
El vientre es pálido y el plumaje de los costados y posterior es verdoso con tonalidades doradas. Se puede encontrar en bosques de coníferas, mixtos y caducifolios. Vive en el centro y sur de Europa, cría en el sur. Se alimenta de insectos que caza en la punta de las ramas más finas que no sostendrían a otros pajarillos.
Cría desde los Países Bálticos, Gran Bretaña y la Península Ibérica, llegando hasta los Balcanes y Turquía, e incluso en el norte de África. Las poblaciones más norteñas tienden a invernar en las zonas de distribución más meridionales.
En España es una especie residente en todo el norte peninsular, gran parte de la Comunidad de Madrid, Valencia, Cataluña, en buena parte de Andalucía y en las Baleares, además de en zonas más aisladas. Inverna en toda la península.
Le suele gustar anidar en las coníferas, construye el nido recogiendo líquenes, musgo y ramas de pinos (habitualmente), sitúa el nido (que tiene forma de taza) debajo de las ramas para ocultarlo y protegerlo. La puesta suele oscilar entre los 7 y 10 huevos entre los meses de abril y julio. Suelen hacer hasta dos nidadas por temporada. Es una especie insectívora: busca arañas y otros pequeños insectos entre las ramas de los árboles y arbustos. Es habitual encontrar esta especie en bandos con páridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario