10 jul 2011

JILGUERO

El jilguero (Carduelis carduelis) es un ave paseriforme perteneciente a la familia de los fringílidos, común en el paleártico occidental. el macho presenta mayor cantidad de rojo en la cara, y plumillas nasales generalmente más oscuras. Debido a su cabeza tricolor, y a su conspicua coloración alar, resulta inconfundible con otras especies. Los ejemplares juveniles pueden inducir a cierta confusión con hembras e inmaduros de otros fringílidos marronáceos, pero sólo en caso de que la observación no incluya el ala.
Vive en lindes de bosques, sotos, campiñas, zonas agrícolas, parques, jardines, huertos, frutaledas y, en general cualquier zona herbácea, en especial si existe abundancia de cardos (alimento predilecto de la especie); la clave es presencia mínima de arbolado. Cría sin dificultades en pueblos y ciudades. Muestra predilección por ambientes calurosos, siendo menos frecuente observarlo a medida que aumenta la altitud. Ha sido citado en los Alpes suizos a 2.400 m de altitud; en los Pirineos catalanes a 2.000 m, y en Sierra Nevada a 1.850 m. Su predilección por las plantas ruderales, especialmente cardos y centaureas, explica las altas abundancias de jilgueros en vegas y olivares, hábitats que aportan árboles para emplazar el nido, y terrenos despejados donde buscar semillas. En migración resulta ubicuo. En invierno también frecuenta yermos y otras zonas abiertas aunque no estén arboladas.
En España es estable. Población nidificante estimada entre 800.000 y 2.900.000 parejas. Estival en zonas meridionales, errante y migrador de corta distancia en el resto, algunas poblaciones residentes todo el año. En España se considera un migrador parcial, recibiendo invertantes procedentes de Centroeuropa; el paso otoñal se produce sobre todo en octubre y noviembre, y la vuelta transcurre entre marzo y mayo. Los individuos ibéricos parecen abandonar mayoritariamente muchas de sus localidades de cría para desplazarse al norte de África, dando lugar a una espectacular concentración otoñal en el estrecho de Gibraltar, donde resulta ser el fringílido más abundante en migración al unirse con migradores más norteños; en este sentido se han citado altísimas densidades al sur de Cádiz del orden de 65 aves/10 ha.
Es un pequeño pájaro granívoro que se alimenta de semillas de girasol, trigo, algunos insectos en la estacion de cria y sobre todo de las semillas de los cardos. Es un pájaro que desde tiempos antiguos, es criado en cautividad debido a su alegre canto, que está compuesto por trinos parecidos a los de los canarios pero con un toque de silvestre.
Normalmente suelen criar 2 veces durante un año. La primera puesta comienza a mediados de marzo o principio de abril. La segunda puesta se realiza a continuación de la primera. Raramente se producen 3 puestas. La puesta consta de 5-6 huevos de color blanco con finas motas rojizas. La incubación dura 12-13 días, período en el que con frecuencia el macho alimenta a su pareja en el nido. El nido, construido casi exclusivamente por la hembra, tiene forma de copa y se instala en las horquillas de las ramas más altas de algunos árboles ó arbustos.

REYEZUELO LISTADO

El Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla) es un ave muy pequeña perteneciente a la familia Regulidae. Se reproduce en la mayoría de las zonas templadas de Europa y del norte de África. Es parcialmente migratoria, con las aves del norte y el este invernando al sur del área de reproducción. En invierno se encuentra a menudo en bandadas con otras aves.
Esta es la segunda ave más pequeña europea midiendo de 9 a 10 cm. Es de color verdoso por arriba con el vientre blanquecino. Tiene dos bandas en las alas blancas, un lista por el ojo negra y una franja superciliar blanca. Posee una cresta, de color naranja en el macho y amarilla en la hembra, que se muestra durante la época de cría. Esta es una especie inquieta, constantemente en movimiento, ya que busca los insectos, y se cierne con frecuencia. Se asemeja al reyezuelo sencillo, pero sus hombros color bronce y el patrón de la cara son distintivos.
El vientre es pálido y el plumaje de los costados y posterior es verdoso con tonalidades doradas. Se puede encontrar en bosques de coníferas, mixtos y caducifolios. Vive en el centro y sur de Europa, cría en el sur. Se alimenta de insectos que caza en la punta de las ramas más finas que no sostendrían a otros pajarillos.
Cría desde los Países Bálticos, Gran Bretaña y la Península Ibérica, llegando hasta los Balcanes y Turquía, e incluso en el norte de África. Las poblaciones más norteñas tienden a invernar en las zonas de distribución más meridionales.
En España es una especie residente en todo el norte peninsular, gran parte de la Comunidad de Madrid, Valencia, Cataluña, en buena parte de Andalucía y en las Baleares, además de en zonas más aisladas. Inverna en toda la península.
Le suele gustar anidar en las coníferas, construye el nido recogiendo líquenes, musgo y ramas de pinos (habitualmente), sitúa el nido (que tiene forma de taza) debajo de las ramas para ocultarlo y protegerlo. La puesta suele oscilar entre los 7 y 10 huevos entre los meses de abril y julio. Suelen hacer hasta dos nidadas por temporada. Es una especie insectívora: busca arañas y otros pequeños insectos entre las ramas de los árboles y arbustos. Es habitual encontrar esta especie en bandos con páridos.

3 jul 2011

RUISEÑOR DEL JAPON

El ruiseñor del Japón (Leiothrix lutea) es una especie de ave paseriforme de la familia Timaliidae. Especie originaria del sur de Asia, desde Thailandia hasta el sur de China. El nombre en español puede resultar confuso ya que el ruiseñor del Japón ni es un ruiseñor (aves de la familia Muscicapidae) ni es originario de Japón.
Algunas poblaciones han sido introducidas en Japón y Hawái donde sólo viven desde los años 80 del siglo XX,también existen varias colonias en Europa de aves escapadas presentes en Portugal, Francia y en España donde está reconocida como especie invasora debido a su establecimiento en la Sierra de Collserola, junto al núcleo urbano de Barcelona. El carácter invasor de esta especie ha motivado la prohibición de su importación, venta, cría y liberación al medio ambiente en Japón.
Su distribución es muy amplia desde el sur del Himalaya y sudeste asiático hasta China, su rango de distribución es muy grande y la UICN no la cataloga como especie amenazada a pesar de la destrucción de su hábitat y su captura como ave de jaula.
Esta especie es muy apreciada por los amantes de las aves del mundo entero debido a que el macho posee un maravilloso canto equiparable al del ruiseñor común, además poseen unos atractivos colores y se adaptan con facilidad a la vida en cautividad. La cría en cautividad es muy complicada.
La alimentación del ruiseñor del Japón es principalmente insectívora, cazando todo tipo de insectos y gusanos. También se alimentan de bayas y frutas.

MITO

El mito (Aegithalos caudatus) es un ave paseriforme de la familia Aegithalidae que se encuentra en los bosques y los sotos de gran parte de la Península Ibérica. Se caracteriza por su cola, más larga que el resto del cuerpo. Mide unos 14 cm. de pico a cola y es de color pardo por el dorso y rosáceo pálido por el vientre. La cabeza es blanca con listas negras a los lados del píleo. Las patas son negras. Reclamos insistentes, breves y agudos en forma de sii-sii-sui, alternadas con sonidos sordos en forma de prrrp.

Es insectívoro. Construye nidos muy elaborados, tejidos de musgo, líquenes e incluso telas de araña, en forma de bolsa y con una entrada lateral, en donde hace dos puesta anuales de ocho a diez huevos con pintas rojas. Habita en distintos tipos de bosque, habitualmente por debajo de los 1.500 metros de altitud. Habitual en bosques de ribera y en bosques caducifolios. En invierno puede acercarse más a parques y jardines urbanos.

En España existen dos subespecies: Aegithalos caudatus taiti (al Norte). Aegithalos caudatus irbii (centro y Sur). Muy vivaz y de carácter gregario, capaz de efectuar posturas muy acrobáticas. Cuando llega la época de apareamiento se vuelven monógamos , aunque gustan de estar siempre rodeados de los suyos, miembros de su familia o clan, datándose algún grupo de unos 30 individuos, también en invierno se les puede ver en compañía de otras aves Carboneros , herrerillos, etc. Esta especie habita en toda Europa, parte de Turquía, y hasta China y Japón.
En España está presente en la mayor parte de la península, exceptuando algunas zonas del centro y sur del país. Es una especie que en España es sedentaria, por la que se la puede observar todo el año.

Entre los meses de marzo a junio , la pareja elabora el nido y la hembra empieza una única puesta en su interior, que suele ser de 6 a 10 huevos ,de color blancos con motitas pardas. Durante unos 15 o16 días son incubados prácticamente por la hembra , una vez nacidas las crías, transcurren aproximadamente 14 días antes de que estas abandonen el nido , Los miembros de su familia o bando ayudan en la alimentación de los nuevos noveles hasta que se valen por si mismos para su alimentación.
Amenazas: Se trata de una especie con poblaciones abundantes. Puede verse amenazada por la pérdida de hábitat y por el uso excesivo de pesticidas...